RNtv Briconsejo nº 47 Contra las desigualdades sociales, organización de todas las iguales

La pandemia global que nos sobrevino a principios de este año ha evidenciado lo vulnerables que somos, pero también las grandes diferencias de clase y las desigualdades que existen en nuestro primer mundo.

Nuestros modélicos Estados de Derecho, las ejemplares democracias en las que nos dicen que tenemos garantizados “privilegios” y libertades, no fueron ni ideados y ni creadas para paliar las necesidades de todos los seres humanos. En realidad se establecieron para proporcionar el bienestar de unos cuantos a costa del sufrimiento de unos muchos.

Con la llegada de la “nueva normalidad” hemos comprendido que, otra vez, seremos las mismas de siempre las que pagaremos muy caro sus políticas de recortes y austeridad a la que nos llevan condenando durante décadas.

En estos meses también hemos podido comprobar lo que durante mucho tiempo veníamos afirmando. Las desigualdades sociales son la consecuencia directa de este modelo de sistema sobre el que pretenden que nos acostumbremos, convenciéndonos a nosotras mismas de que las cosas están dadas para las de nuestra clase y no hay modo de revertir tanto sufrimiento.

Las élites políticas y económicas no nos han dado tregua. Al contrario. Saben que somos reemplazables y por eso nos han obligado a que tengamos que enfrentarnos a la enfermedad en esta crisis sanitaria mundial sin recursos, sin medios y casi sin esperanzas.

Desde CGT creemos que esta situación solo puede acabarse con la lucha organizada de la clase trabajadora, desde la calle y uniéndonos contra la precariedad, la explotación y cualquier injusticia que se derive de la acción capitalista y patriarcal del sistema sobre nuestras iguales. Es por ello que desde hace meses venimos participando activamente en el impulso de un nuevo espacio transversal de luchas.

Como bien dicen algunas de nuestras invitadas al programa de esta noche, todas estas personas y organizaciones que estamos promoviendo este espacio contra las desigualdades no es que hayamos aparecido ahora, sino que venimos de lejos.

Realizamos un llamamiento a toda la sociedad: pensionistas, estudiantes, trabajadoras precarias, explotadas, personas migrantes, etc. a confluir en este espacio que a modo de escudo contra sus leyes mordaza, su represión, sus políticas del miedo, servirá de contrafuerte para cimentar la sociedad que pretendemos para las generaciones futuras.