RNtv Briconsejo nº 41 Luchemos por el clima

La evidencia del cambio climático es ya innegable, a pesar de los grandes esfuerzos de algunos por ocultarlo, por restarle importancia o simplemente por ridiculizar a quienes llevamos años apostando por la defensa del medio ambiente y proponiendo alternativas de vida más sostenibles.

La preocupación por el clima y las consecuencias que tendrá el aumento de las temperaturas en nuestro planeta, han abierto el debate sobre la necesidad de movilizarse contra las políticas capitalistas, causantes en gran medida del desastre al que nos exponemos. Porque no nos confundamos, el problema no es el clima sino el capitalismo en sí, que ha fijado un modelo de producción y distribución de mercancías que es incompatible con la vida misma del único planeta que tenemos.

Es por esto que desde numerosos colectivos y organizaciones se está apelando al sentido común de la ciudadanía, para que se conciencie de esta realidad y de que el futuro es ahora, y salgan a las calles, participen en acciones en defensa del medio ambiente y en cuantas actividades se organicen para hacer frente a las políticas de los Gobiernos, quienes han demostrado que las personas y los recursos de nuestro planeta no son lo más importante.

Ya no tenemos más oportunidades ni mucho menos otros planetas a los que irnos cuando acabemos con este. Nosotras debemos dar el primer y más importante de los pasos en esta lucha en la que nos jugamos nuestro futuro más inmediato y el de las siguientes generaciones.

Es necesario una redistribución de la riqueza totalmente diferente a la que se mantiene ahora, un decrecimiento de nuestros modos de producir y de consumir y la concienciación por el cuidado de otras especies con las que convivimos en nuestros entornos naturales.

Todas y todos somos responsables de nuestro planeta y por eso debemos contribuir a la construcción de un sistema que nos haga vivir en equilibrio y tener una vida digna. Debemos incluir en nuestro día a día la lucha en defensa del clima y del medio ambiente, y ser conscientes de que nos jugamos mucho en esta batalla.