RNtv Briconsejo nº 40 Volvamos al campo
Nuestro país ha visto aumentar su población en un 36% desde 1975. Hemos pasado de ser 34’2 millones a 46’7 millones de habitantes. Sin embargo, este crecimiento poblacional no se ha notado por igual en todas las zonas de la península.
Los cambios económicos, a los que nuestro país no ha sido ajeno, han incidido en este crecimiento desigual. El hecho social más importante ha sido el trasvase masivo de población del campo o de zonas meramente rurales a la ciudad. Esto transformó para siempre las relaciones en nuestra sociedad tal y como las habíamos conocido hasta ese momento.
Entre las causas que explicaría la despoblación del medio rural estaría la búsqueda de oportunidades profesionales, pero también la despreocupación de la clase política de turno, que ha ido apartando el problema poco a poco de su agenda de prioridades.
Nosotras hoy, en nuestro programa, estamos debatiendo con nuestras invitadas esta situación y las circunstancias que la rodean, y poniendo sobre la mesa algunas soluciones para paliar el problema.
Desde nuestra organización, y en colaboración con otros movimientos y formaciones sociales, estamos defendiendo la existencia de un plan de inversiones económicas en actividades sostenibles que tengan que ver con el desarrollo del medio rural, sobre todo aquellas que impliquen directamente un aprovechamiento de los recursos naturales de nuestros pueblos y zonas rurales.
Implantar y desarrollar servicios esenciales, como la sanidad, la enseñanza o el cuidado de las personas mayores, es también una medida contra la despoblación de nuestros medios rurales. Sin escuelas no hay niños y sin niños no hay continuidad de vida en estas zonas. Además, desde CGT también estamos movilizándonos por la vertebración de todo el territorio gracias a la implantación de una red de comunicaciones que lo hagan posible. En esto jugará un papel determinante el tren convencional, un medio público, sostenible y de calidad que pueda ser utilizado por la mayor parte de la población y facilite los desplazamientos de las personas sin que estas tengan que verse en la obligación de abandonar su hogar en un medio rural.
Sabemos que existen proyectos posibles de transformación de pueblos y zonas rurales que han funcionado en otros países. Para ello es necesario poner en valor el papel de la agricultura tradicional y de la ganadería extensiva, habilitando medios económicos suficientes para que estas actividades sean rentables para la población que quiera y tenga que dedicarse a ellas.