RNtv Briconsejo nº 29 1º de Mayo
Como cada 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, saldremos a las calles de nuestros pueblos y ciudades para continuar reivindicando derechos y libertades para las de nuestra clase. Podría ser un día de celebración, de fiesta, pero nosotras sabemos que todavía nos queda mucho por conquistar.
Derechos y libertades, que más de un siglo después de la Revuelta de Haymarket que dio origen a la celebración de este día, siguen estando en peligro. Los empleos no están garantizados, ni tampoco lo está, que con un puesto de trabajo muchas personas lleguen a final de mes o salgan del inminente riesgo de la exclusión social o la pobreza. Los empleos son cada vez más precarios y las de nuestra clase se juegan la vida en ellos. En este sentido, las cifras de las personas que han fallecido mientras trabajaban hablan por sí solas. En 2017 casi 700 personas murieron en accidentes laborales o tras sufrirlos, y en los últimos 12 años esa cifra de obreros y obreras muertas asciende a 9.395.
Gobiernos y patronal, junto a sindicatos afines, continúan legislando y actuando contra trabajadores y trabajadoras. Pactos y reformas que nos han llevado a una acentuada pérdida de derechos y herramientas fundamentales, como el derecho a huelga, con el único fin de debilitar la organización y la lucha del Movimiento Obrero.
A todo ello hay que añadir el creciente expolio de los recursos públicos y del sistema de pensiones, por no olvidar a quienes continúan perseguidos y perseguidas por pedir mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores.
Por todo ello, este 1º de Mayo, como todos los 1º de Mayo, debe convertirse en una nueva jornada de reivindicación y lucha en nuestras calles para que la clase política sepa que ante cada acción que lleve a cabo contra los intereses de las de nuestra clase nos encontrará enfrente.