RNtv Briconsejo nº 26 ¿Empleo o Medio Ambiente?
Si algo hemos podido comprobar en este programa es que el medio ambiente y los derechos de la naturaleza pasan a un segundo (o tercer) plano cuando los intereses políticos y económicos se encuentran. Cuando, para lograr sus objetivos, no dudan en explotar nuestro entorno a costa del bienestar de personas, animales y plantas.
También hemos podido comprobar cómo, al final, es la ciudadanía la que desde su compromiso con el lugar en el que habita, la que termina organizándose, levantando la voz y avisando de los peligros que conllevan ciertas actividades como las analizadas esta noche. Plataformas y organizaciones de vecinos y vecinas que apuestan todo su tiempo y esfuerzos para frenar la contaminación o los negocios fraudulentos de quienes no dudan en saltarse la leyes, son dignas de reconocimiento porque precisamente son estas personas, la parte más frágil del sistema, las que se encuentran en peligro o sufren las consecuencias de la represión político-empresarial de quienes ostentan el poder.
Esta actitud de multinacionales depredadoras, que a través de sus negocios solo buscan el rédito económico, y también la de algunos partidos y representantes políticos al servicio de las mismas para cosechar más votos que garanticen sus sillones y privilegios, es vergonzosa. Pero nos parece más vergonzosa aún la actitud de la justicia. En muchos casos, a pesar de las miles de advertencias y del trabajo de grupos ecologistas, mira hacia otro lado haciéndole el juego al poder y demostrando, una vez más, que la separación de poderes en nuestro Estado de “derecho” es solo teoría.
Tampoco queremos olvidarnos de la situación de las personas trabajadoras de este sector. Precisamente son las decisiones basadas en criterios económicos y la falta de alternativas ocupacionales puestas en marcha por los diferentes gobiernos, las que mantienen la precariedad e, incluso, en muchos casos, se cobran vidas humanas.
Por todo esto, desde nuestra organización, hoy queremos animar a buscar otras opciones basadas en la creación de estructuras laborales alternativas que permitan no poner en contradicción nuestras ideas y cuestionar nuestras convicciones como clase obrera.