RNtv Rusia contra Ucrania

En diciembre de 1991, gobernantes de once de las quince repúblicas soviéticas se reunieron en Alma Atá (Kazajistán) y firmaron la disolución de la Unión Soviética. En su lugar surgió la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, junto con dos de los países del Cáucaso (Azerbaiyán y Armenia) y cinco de Asia Central (Kazajistán, Kirgüistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). De las cuatro restantes, Estonia, Letonia y Lituania no firmaron el tratado y hoy forman parte de la Unión Europea, mientras que Georgia se incorporó en 1993.

Turkmenistán salió de la CEI en 2005, Georgia en 2009 y Ucrania, que ya había reducido su participación desde 2014, anunció su salida en 2018.

Por otro lado, la OTAN creció más allá del antiguo telón de acero que antes la había separado con los países del Pacto de Varsovia a partir de los años noventa. Primero se incorporó Alemania Oriental como efecto de la reunificación alemana y después, en 1999, entraron la República Checa, Hungría y Polonia. En 2004 se produjo la mayor ampliación, con Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y tres exrepúblicas soviéticas a orillas del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania.

Con la escalada de la tensión, estallaron revoluciones en la zona del Donbás, donde separatistas prorrusos quisieron integrar los territorios en Rusia. En Crimea tuvo lugar un referéndum sobre la adhesión de la península a Rusia, con un 97% favorable de llevarla a cabo. Rusia firmó la anexión de Crimea a Rusia, lo que condujo a sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

La cotización en los mercados de los contratos de futuros del gas natural se disparó el 24 de febrero ante el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Paralelamente aumentó el precio de la luz en el mercado mayorista, que ya de por sí se había incrementado desde verano de 2021.

El mercado del gas es uno de los temas sobre los que los países europeos han puesto el foco a lo largo de esta crisis. En muchos países del este de Europa la dependencia del gas ruso supera del 50% del que importan, incluso en grandes economías como Alemania.

El mercado español no tiene la misma dependencia que tiene el resto de Europa del gas ruso, ya que hasta hace unos meses el principal país desde el que lo importaba era Argelia. A comienzos del año 2022, en paralelo con las tensiones de los países europeos con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, Estados Unidos pasó a ser el principal país de procedencia del gas en España.

La inflación ha registrado sucesivos aumentos desde principios de 2021. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto desde mayo de 1985.

Mientras tanto ya son casi cinco millones de personas las que han huido de Ucrania, y las victimas mortales de civiles sobrepasa las 5000 personas, entre ellas más de un centenar de niños y niñas.