RNtv Pensión por jubilación

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad suponen un reto estructural para los sistemas de pensiones de los países desarrollados. En el caso de España, a este reto estructural se le une otro, derivado de las elevadas tasas de desempleo de los últimos años.

El artículo 41 de la CE ordena y obliga a los poderes públicos a mantener un Sistema de Seguridad Social que garantice prestaciones sociales suficientes, no mínimas, porque esta es la única manera de garantizar el Derecho Fundamental de todas las personas a tener una vida digna.

El gasto que el Estado hizo en pensiones durante 2017, teniendo en cuenta que la pensión media de jubilación es de 1.080 euros, fue de ciento treinta y nueve mil seiscientos cuarenta y siete millones de euros, el 40% del total de los Presupuestos del Estado.

La EPA y la Encuesta de Condiciones de Vida, relativas al cuarto Trimestre de 2015, desvelaba que hasta en 3,2 millones de hogares, el sustentador principal es una persona con una prestación por jubilación.

La Ley 27/2011 de Zapatero más la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad y del Índice de Revalorización del sistema de Pensiones de la Seguridad Social, han supuesto, la primera una rebaja media en torno al 20%, mientras que la reforma del 2013 sumará una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación.
Sumando ambos recortes, las pensiones van a sufrir un retroceso del 45% en términos reales, llevando a las personas pensionistas, cosa que tendrían que tener asegurado al final de sus vidas, a no poder hacer frente a los gastos hipoteca, alquiler, luz, gas…

La fórmula del Índice de revalorización, ligada al equilibrio financiero de la Seguridad Social, condena a las personas pensionistas a un robo continuado en su poder adquisitivo.

Recursos de nuestro sistema Público de Seguridad Social, que a diciembre 2017 han colocado a la Seguridad Social en un déficit nominal de 18.600 Millones de euros, lo que equivale al -1,5% de todo el déficit

La falsedad acerca del gasto en % del Producto Interior Bruto es bochornosa. El gasto en Pensiones en el 2017 ascendió al 11% del Producto Interior Bruto y se calcula que el gasto en Pensiones para el 2045 será del entorno del 12,5%

Si comparamos el gasto en Pensiones que dedican dos países de nuestro entorno y con niveles de economía, crecimiento y desarrollo similares, que son Italia y Francia, el primero tiene un porcentaje del 16,3% y el segundo del 13,8%.

EL gobierno lleva años lanzando el mensaje de que el Sistema no tendrá recursos para pagar las pensiones del futuro y ha hecho todo lo que estaba en su mano para potenciar esta idea. Ha liquidado más de 70.000 millones de la hucha de las pensiones y ha endeudado a la Seguridad Social con otros 25.000 en apenas seis años.

Desde el Ministerio de Economía se insta a crear planes de pensiones privados, pero la realidad la dan las cifras: la rentabilidad media anual de los Fondos de Pensiones, de 2001 a 2016, fue tan sólo del 2,03%, a esta casi nula rentabilidad se suman las altas comisiones de gestión, muchas de ellas opacas y mal explicadas en el momento de firmar el plan de pensiones, con lo que al final: La Banca Gana.