RNtv Briconsejo nº 52 Reformas Criminales

Hola a todas y bienvenidas al Briconsejo.

Las Reformas Laborales de PSOE (2010) y de PP (2012), lejos de contribuir a mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, las han empeorado y mucho. Con el paso de los años, hemos podido corroborar que estas leyes han reforzado el poder que durante décadas se la ha ido otorgando a la clase empresarial, a las patronales, en detrimento de los derecho y libertades conquistados con tanto esfuerzo por quienes siempre, sin excepción, pagan las consecuencias de estas medidas. Leyes que, no olvidemos, nos son impuestas (por acción u omisión) por la muleta del sistema, la clase política en toda su variedad de ideas y opciones dentro de los parlamentos burgueses.

Las Reformas Laborales están hecha a medida de unos pocos y en contra de la dignidad del resto, que somos la gran mayoría. Sus reglas del juego, diseñadas y pactadas por quienes tienen que salir ganando siempre, están concebidas para que precisamente estemos donde estamos en estos momentos. Tras décadas de recortes y retrocesos sociales y laborales, estas reformas criminales han fomentado la precariedad laboral, la temporalidad de los contratos que impiden a las personas poder planificar un proyecto de vida propio, han facilitado que los índices de paro suban, afectando especialmente a las mujeres y a los más jóvenes, y han propiciado que miles de trabajadores pierdan la vida mientras trabajaban.

Las promesas de derogar ambas reformas de quienes aspiraban a gobernar se han quedado en derogar solo la “más lesiva”, la de Mariano Rajoy, es decir, como si la de Zapatero no hubiera abierto la posibilidad al PP de endurecer las medidas contra la clase trabajadora en 2012 con la suya, y posteriormente en hacer unas “reformas a las reformas”, es decir, tocarla lo menos posible para justificar una promesa electoral más incumplida.

Para colmo de todo esto, y ante la situación de miles de personas trabajadora en el Estado español, agravada en el último año a causa de la pandemia de Covid, hemos tenido que asistir al vergonzoso postureo mediático de ministras de Unidas Podemos, con Yolanda Díaz a la cabeza, participando en las movilizaciones convocadas por los dos grandes sindicatos del régimen. Estos“agentes sociales”, como gustan llamarse en los últimos tiempos, han sido decisivos en la puesta en marcha de estas Reformas Laborales contra la clase trabajadora.

Nosotras no podemos estar más en desacuerdo con esta nueva traición a tantas y tantas personas que por un lado confiaron en grupos o formaciones que prometieron acabar con la situación que venimos arrastrando desde hace años, y por otro con la actitud hipócrita de quienes son parte del problema y no de la solución.

Acordaros de darle a Like comentar abajo y compartir por todas las redes sociales. Hasta la próxima.