RNtv 35 años luchando
La Confederación General de Trabajo (CGT) es, según el artículo 1º de sus Estatutos, «una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria». El origen directo de nuestra organización se remonta a 1910. Convocados a instancias de la organización catalana Solidaridad Obrera, que realizaba su 2º Congreso. Esta Confederación nació como CGT, pero se legalizó formalmente algunos meses más tarde como Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Después de una larga lista de rupturas y reunificaciones, se reconstruye finalmente de forma mayoritaria, nace la CGT, en el Congreso de Unificación en 1984, pero con las siglas que habíamos llevado siempre, desde 1910, CNT. Siglas que por imperativo legal tuvimos que cambiar en el 1989, y pasamos a llamarnos CGT, recuperando así nuestra referencia histórica 1910.
Cuatro organizaciones diferentes nos reivindicamos herederas en la actualidad de una misma historia. Y lamentablemente resulta prácticamente imposible sentarse a dialogar. Esto constituye un hecho inédito, ya que toda la historia del anarcosindicalismo estuvo repleta de divisiones y reunificaciones.
CGT es una Confederación de Sindicatos (núcleo básico de la organización) que desarrollan la vida orgánica cotidiana a través de sus respectivas Confederaciones Territoriales. Dentro de cada Confederación Territorial, los diferentes Sindicatos se agrupan en las diversas entidades de ámbito local constituyendo las Federaciones Locales, Comarcales, Intercomarcales o Provinciales.
Sobre el Sindicato es desde donde se desarrolla la doble estructura, territorial y sectorial, en que se articula la organización. La estructura territorial despliega la propuesta de CGT para el territorio y modula la actuación en lo local. La estructura sectorial desarrolla y articula la Acción Sindical en los marcos reivindicativos sectoriales.
Esta doble estructura sobre la que cimentamos nuestro trabajo se ha ido definiendo a través de no pocas controversias a lo largo de los años, con una especial atención en los debates congresuales. Asentada esta división funcional, y el hecho de que el conjunto de la Confederación se constituye como una Confederación de Sindicatos de ámbito local, es como se conforma el punto de partida para entender el sentido del funcionamiento interno y los propios mecanismos para la toma de decisiones.
La consolidación de nuestra organización, ha ido acompañada de la apertura progresiva de nuevos locales, que han sido fundamentales a la hora de vincularnos y consolidar nuestra presencia en un número cada vez mayor de entornos laborales y sociales. Este camino no ha sido fácil, pero desde el primer momento el conjunto de la organización mostró su deseo de consolidar estructuras estables y rehacer el patrimonio que nos ha sido negado y sustraído una y otra vez.
El esfuerzo ingente y compartido, como claro exponente de nuestros principios de solidaridad y apoyo mutuo (Sindicatos, Federaciones Locales, etc.), nos ha permitido dotarnos de locales propios en un gran número de territorios. De los más de 100 locales abiertos que dispone actualmente la organización, más de la mitad constituyen, ya, un nuevo patrimonio confederal.
Hemos logrado ser el la organización anarcosindicalista con más afiliación, en torno a cien mil personas en este momento, y cerca de 7000 representantes. Tenemos presencia en prácticamente todos los sectores y Territorios destacando, por su importancia, nuestra dinámica de crecimiento continuo en los ámbitos de la precariedad laboral, como es el Telemarketing, ello además de los grandes sectores como el Ferrocarril, la Banca, la Automoción o las distintas Administraciones Públicas.