RNtv Briconsejo nº 53 El dibujo como resistencia

Hola a todas y bienvenidas al Briconsejo. Decía Jacinto Ceacero en la presentación del libro de Manolito Rastamán, ‘Gregario, okupa y precario’, que las personas dibujantes tienen dos extraordinarias capacidades. La primera es la capacidad de destilar y sintetizar la realidad. La segunda es la de saber expresar con dibujos, imágenes, etc., la esencia de esa realidad. Y esto, sin duda, es todo un arte.

El dibujo utilizado de manera reivindicativa, como una forma de lucha contra la injusticia y la desigualdad, que se posiciona a favor del oprimido y lleva su compromiso hasta más allá de los límites contra el poder y los poderosos, es un arma eficaz y fundamental en una sociedad en la que en muchas ocasiones la realidad supera la ficción. Muchos dibujos, viñetas, en las que la sátira, el humor o la crítica suelen exagerarse, se han quedado “cortos” cuando toca toparse con la realidad social, política y económica que soportan las clases populares, y especialmente la clase trabajadora.

Un dibujo consigue transmitirnos una idea (o ideas) de forma contundente y de una sola vez. También una imagen, una fotografía por ejemplo, y siempre logrará despertarnos sentimientos o recordarnos sensaciones nuevas cada vez que los observemos. Los “obreros del lápiz” lo saben, de ahí que sea primordial poner en valor su labor y defenderla, como haríamos con la libertad de prensa o con cualquier otro derecho fundamental.

El dibujo es también un “arma de destrucción masiva” como se ha podido comprobar tristemente a lo largo de la historia. Ejemplos como el secuestro de la revista ‘El Jueves’ en 2007 por contener una caricatura de los actuales titulares de la corona española, o el asesinato de varios trabajadores y trabajadoras, dibujantes, de la revista satírica Charlie Hebdo en Francia, en enero de 2015, a manos de extremistas islámicos que no pasaron que se publicaran caricaturas de Mahoma, evidencian que la libertad de expresión, a pesar de ser un derecho fundamental, sigue costando vidas al ponerse en práctica.

Desde CGT, en este último programa de la temporada 2020-2021, queremos agradecer la labor de muchos compañeros y muchas compañeras dibujantes por poner al servicio del bien común su profesión, por recordarnos con sus viñetas y colores que debemos seguir resistiendo para continuar luchando.

Acordaros de darle a Like comentar abajo y compartir por todas las redes sociales. Hasta la próxima.