RNdebate -  
vídeo
Educación Pública o Privada?
programa nº 18

RNtv Educación Pública o Privada?

Los ataques a la educación pública por parte de los sucesivos gobiernos vienen siendo sistemáticos y operando por diferentes frentes.
Por una parte, y con la excusa de la crisis, dotando a la educación en todos sus niveles, de menor presupuesto con la consiguiente reducción de personal, eliminación de becas, bolsas de estudios, ayudas de comedor y subidas de las tasas universitarias.
También, en el ámbito laboral las condiciones del profesorado han sufrido un grave deterioro debido a un incremento de la carga de trabajo, peores sueldos y más inestabilidad en los contratos.
La escuela concertada, además, ha visto incrementada su financiación a pesar de no retribuir en la misma medida que la pública a sus profesores, de ser privada y por tanto un negocio beneficiado con los presupuestos del estado.
Pero, ¿es el dinero el único culpable de precarizar la enseñanza pública? ¿Sería necesario democratizar más el sistema? ¿Debería ser la religión una asignatura más?¿Son buenos nuestros sistemas pedagógicos? ¿Deberían las universidades públicas orientarse más hacia la investigación?¿Cuando se hablará en las aulas de ecología?¿Ha sido la ley Wert el origen de nuestros males?